domingo, 21 de octubre de 2012

Evolución Cultural de los Grupos Aborigenes Americanos


          Desde el punto de vista cultural, las comunidades del continente presentaron diversos grados de desarrollo, desde la mas primitiva, integradas por cazadores y recolectores, hasta la que lograron mayores abances tecnologicos, representadas por algunas culturas del centro y america.

Culturas Paleoindias (20000 al 5000 A.C.)
         En estas culturas se agrupas todas aquellas comunidades intinerantes que no conocian la agricultura y se dedicaban a la recoleccion de raices, frutos y conchas marinas, en combinacion con la caza y la pesca. su estructura social era muy simple. la autoridad del grupo la ejercia un cacique, quien a veces la compartia con el chaman. Se localizaban en las costas e islas del caribe, la patagonia argentina, la selva de la cuenca amazonica y de algunas zonas   de norteamerica.contruyeron viviendas provisionales en cuevas ,a,rboles y refugios cubiertos de ramas. sus principales instrumentos de trabajos fueron de piedra, huesos, espinas de pescados, ramas y fibras vegetales.rendian adoracion a la naturaleza.



Cultura Mesoindios (5000 A.C al 1000 A.C)
           Las comunidades indígenas que conocieron y practicaron distintas formas de agricultura en su fase inicial u originarios se conocen con el nombre de cultura mesoindias.Estas aldeas estaban formadas por grupos de chozas o bohíos construidos de distintos materiales,como madera, ramas,barro y plantas. La agricultura le permitio obtener una fuente de alimentacion mas permanente.El matrimonio fue polígamo,al hombre se le permitían tener varias esposas.desarrollaron el tejido, la alfarerías, la cesaría y el tallado de madera, huesos y piedra.El cacique era la máxima autoridad de la comunidad.

Culturas Neoindias (1500 A.C al 1500 D.C)
          Las comunidades de las culturas neoindias construyeron obras de riesgo,de almacenamiento y de preparación de los terrenos,construyeron ciudades de piedras practicaron y desarrollaron conocimientos en matemáticas,arquitecturas, astronomía y medicina.También tuvieron un tipo particular de escritura.
La religión de estos pueblos era politeístas, aunque dominaban un dios superior,creador de la vida,al cual se le rendía culto especial mediante ofrendas y sacrificios humanos.

1 comentario: